Categorías
Artículos

Chakra 7 – Coronilla

Ana Elisa Moreno, 16 de abril de 2022
Terapeuta holística

El chakra 7, de la coronilla, también se llama Sahasrara.
Es donde se da la unión con lo divino y donde se asienta el loto de los mil pétalos.

El Sahasrara, integra la personalidad y la vida; así como el ser físico, emocional, mental y espiritual. Nos da la perfección en nuestras facultades, permitiendo que nos desdoblemos y mantengamos inalterado el flujo de la conciencia. A partir del chakra 1 Muladhara donde se asienta la Kundalini, hasta este chakra, se da la integración de todos los chakras y con ello de todo lo que somos. Estamos arraigados en el mundo y desde ahí alcanzamos la conexión divina.
Físicamente, este chakra vitaliza el encéfalo superior.

El chakra coronilla se encuentra desde la primera cervical hacia arriba y tiene que ver con el sistema endocrino, la glándula pineal (epífisis), la corteza cerebral, el sistema nervioso central y el ojo derecho.

El Sahasrara se ocupa de nuestra conexión cósmica y se desequilibra con el ego fuera de control.
Si está equilibrado nos sentimos unificados con el universo, proporcionándonos voluntad espiritual, inspiración, sabiduría y entendimiento. Si el chakra está en equilibrio, nuestra percepción irá más allá del espacio y el tiempo, dándole continuidad a la consciencia. El servicio desinteresado se vuelve una forma de vida, otorgándonos, además, idealismo e integridad.
Por el contrario, si se desequilibra, entonces nos sentiremos confundidos, desalineados y víctimas de la vida. No creeremos en nada y nos faltará el sentido de vida. No hay inspiración y tampoco disposición para servir. Mentalmente, nos sentiremos deprimidos y ansiosos llegando a las adicciones.
En el Sahasrara contactamos con el cuerpo espiritual (divino) y el Atman, que contiene la información de esta vida y la lleva a la siguiente.

Al séptimo chakra le corresponde el color violeta, así que puedes usar ropa de ese color o bien, usarlo para decorar o en objetos de uso cotidiano. Con ello ayudarás a mantenerlo equilibrado.
El elemento del chakra coronilla es el pensamiento, por tanto, estar consciente de nuestros pensamientos y creencias nos ayudará a que el Sahasrara se mantenga en equilibrio, dándonos, además, voluntad para mantenernos así.

Las piedras que usamos para este chakra son las de color violeta o blancas/transparentes, como el cuarzo cristal, el diamante, la amatista, solonita y duorita púrpura.
En cuanto a los alimentos, podemos consumir los de color púrpura como: el betabel, la berenjena, la cebolla y la lechuga morada. Sin embargo, este chakra está más asociado con el ayuno.

Los ejercicios de respiración ayudarán a llevar la energía desde el Muladhara o chakra raíz hasta el Sahasrara, en este caso, la respiración vibratoria es la indicada (Hado Kokyu-Ho).

El mudra del Sahasrara es el siguiente: entrelaza tus manos y ciérralas, a continuación, extiende tus dedos meñiques y júntalos suavemente. Usa este mudra en tus meditaciones, o bien, cuando necesites equilibrar este chakra.

Artículo para descargar:
Sahasrara (Chakra Coronilla) – Ana Elisa Moreno

Categorías
Artículos

Chakra 6 – Tercer Ojo

Ana Elisa Moreno, 05 de abril de 2022
Terapeuta holística

El chakra 6, del tercer ojo, también llamado Ajna. Es el centro de la clarividencia, la intuición y donde se asienta la voluntad.

El Ajna ve lo invisible y conoce lo desconocido; nos da clarividencia de planos superiores del universo. Nos otorga percepción e intuición, y es la conexión con la fuente infinita de sabiduría y conocimiento. Así mismo, vitaliza el cerebro inferior que comprende el cerebelo, visión y sistema nervioso central.

El chakra del tercer ojo se encuentra en el entrecejo en el centro de la frente y tiene que ver con los ojos, el sistema nervioso simpático y parasimpático, glándulas pineal y pituitaria, nariz y orejas. Se mantiene equilibrado cuando logramos una perspectiva amplia y se desequilibra con la ilusión y las expectativas.

Si el Ajna está equilibrado nos conectamos a la realización de nuestra alma, dotándonos de intuición, claridad, discernimiento, imaginación, tranquilidad, sabiduría y una aguda percepción más allá de la dualidad. Podemos tener fe y devoción hacia todo lo que ES y a la vida misma.

Si este chakra se desequilibra, perderemos la concentración y el enfoque, lo que puede derivar en miedo, cinismo, tensión, pesadillas nocturnas, pánico y fobias. Nos sentiremos desligados del mundo. A nivel físico, problemas de visión y dolores de cabeza. En el Ajna conectamos con el cuerpo intuitivo y la conciencia crística.

Al sexto chakra le corresponde el color azul índigo que, como ya sabemos, podemos usar en la ropa, la decoración, joyería y objetos de uso cotidiano para ayudar a mantenerlo en equilibrio. El elemento del chakra del tercer ojo es la luz, así que tomar sol por las mañanas, abrir ventanas y dejar pasar la luz natural, encender una vela o si no es posible lo anterior, al menos prender una lámpara con luz cálida ayudará a equilibrarlo. Hay que tener cuidado con la luz artificial sobre todo la de los celulares y pantallas, ese tipo de luz tienen un impacto negativo en este chakra cuando son usados durante largo tiempo.

Las piedras que podemos usar en meditaciones, sanaciones o joyería son las de color azul como lapislázuli, turmalina, azurita, sodalita, cristal de cuarzo y zalco. Respecto a alimentos, elige los de color azul y morado como berenjena, cebolla morada, mora azul, lechuga morada entre otros. Hacer ejercicios de respiración que lleven el oxígeno directamente al cerebro son los indicados para equilibrar este chakra.

El mudra para el Ajna es el siguiente: extiende tus palmas y colócalas una frente a la otra, permite que se toquen las yemas de los dedos, baja los pulgares completamente formando un hueco entre las manos y finalmente, dobla tus dedos índices y únelos por la segunda falange en su parte exterior, notarás que habrás formado una especie de corazón y puedes poner este mudra en tu entrecejo o sobre tu abdomen mientras meditas. Así mismo, para la meditación ayuda el uso de estos mantras: Om o Ksham. Recuerda tomar una respiración profunda y al exhalar alargar las sílabas.

Recuerda que si permaneces atento a las señales físicas, mentales, emocionales y espirituales, sabrás en qué momento está desequilibrado este chakra y podrás llevar a cabo las acciones para equilibrarlo nuevamente.

Artículo para descargar:
Ajna (Chakra Tercer Ojo) – Ana Elisa Moreno

Categorías
Libros

Onirocosmos

Categorías
Artículos

Fluir con el cambio

Por Nuri Audí.

Si sabemos que la única constante es el cambio, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo aceptarlo?

Es vital entender que la única manera de avanzar es dejando atrás lo que ya no nos sirve, viajar ligero, dejar espacio en nuestras vidas para lo nuevo. A pesar de que suene complicado, ya que estamos acostumbrados a los sistemas y la rutina, en realidad este concepto es parte natural de nuestra forma de vida. ¿Te imaginas ir a tu boda con el vestido de tu primera comunión? O, ¿qué pasaría si entraras a la universidad después de cursar el primer grado de primaria? La vida nos marca los ciclos y nos da la oportunidad de convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos. Está en nosotros cerrar esos ciclos pacíficamente y pasar al siguiente capítulo preparados para vivirlo desde el amor y la gratitud.

Cuando las experiencias pasadas fueron negativas, lo primero que surge es la duda, el miedo o, en un nivel más profundo, la incapacidad de sobreponerse a ellas. Como consecuencia, sentimos angustia e incertidumbre al pensar en el futuro. Si, por el contrario, fueron positivas, solemos aferrarnos a ellas, creando así un sentimiento de nostalgia mal direccionado que nos lleva a perder de vista el aprendizaje al pasar a una nueva etapa. Cualquiera que sea el caso, es preciso abordarlo con sabiduría para tener la capacidad de mirar la otra cara de la moneda y entender que, para empezar, esos cambios fueron provocados o atraídos por nosotros mismos de forma consciente o inconsciente. Así, estableciendo nuestras energías y atención en el presente, podemos accionar y marcar una diferencia en nuestra experiencia; entendiendo que las decisiones futuras no están condicionadas por las vivencias pasadas, sino por nuestra forma de recordarlas y permitirnos influenciar por ellas.

Una vez entendida esta parte, solo nos queda abrazar los cambios con amor y gratitud. El cambio que experimentamos en la etapa actual de nuestra vida, sea cual sea, se está presentando por una razón y tiene un propósito; Ya sea un nuevo trabajo, una relación que termina o requiere avanzar a otra etapa o una mudanza; es necesario tomar la enseñanza, soltar lo viejo y abrirnos al aprendizaje que traen las nuevas aventuras con otra perspectiva.

La mejor manera de vivirlo es abriendo nuestras mentes, dejando a un lado las condicionantes que nos amarran al dolor y permitiéndole a nuestra visión limitada volverse periférica. Es indispensable abrazar con amor lo que está llegando a nosotros y tener gratitud por el aprendizaje que nos deja. Esto no significa justificar acciones negativas ni está necesariamente ligado con una perspectiva cegada por el positivismo, sino que se trata de hacer las paces con todo aquello que nos conforma, para así expandir nuestra conciencia a las posibilidades infinitas. Esa es la clave de la evolución.

“El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional”

Si deseas obtener un nuevo resultado, debes suprimir el hábito de ser el mismo de siempre y reinventarte. (Joe Dispenza)
Cuando emulamos las propiedades de esta conciencia universal, nos estamos convirtiendo en creadores. Cuando vibramos con esta inteligencia amorosa, nos volvemos como ella. Esta inteligencia organizará una situación, una respuesta energética que coincida con la señal que nuestra mente subjetiva envía al campo cuántico. Cuando nuestra voluntad coincide con la suya, cuando nuestra mente y nuestro amor por la vida coincide con el suyo, estamos expresando esta conciencia universal. Nos convertimos en el poder superior que trasciende el pasado, sana el presente y nos abre las puertas al futuro.

La humanidad está en un momento de consciencia evolutiva. Los cambios son rápidos, repentinos y bruscos; nos exigen una mayor sabiduría para adaptarnos a ellos, tanto de manera individual como colectiva. Sólo nos queda mantener nuestros ideales firmes y nuestras creencias flexibles para no perdernos en el camino y mantener un centro energético estable. Por muy confuso que suene, el mundo nos obliga a ser paradójicos y convertirnos en seres tan determinados como contemplativos. En conclusión, el cambio representa, por estadística, incontables oportunidades, pero está en nosotros decidir el rumbo.

Artículo para descargar:
Fluir con los cambios – Nuri Audí

Categorías
Artículos

Chakra 5 – Garganta

Por Ana Elisa Moreno, 27 de marzo de 2022
Terapeuta holística

El chakra 5, de la garganta, también se llama Vishudda. Es el centro de nuestra conexión vibracional con toda la existencia, nos abre a la comunicación y a la expresión de nuestra esencia, es aquí donde se integra nuestro trabajo personal para su expresión al mundo a través del habla y del sonido. Asimismo, es el centro de nuestra clarividencia; nos permite conocer el pasado, presente y futuro de todo lo que existe en el universo y es también aquella que nos llevará al chakra 6 o Ajna a la comprensión y la sabiduría.

Este chakra se encuentra en el cuello, justo en el área de la garganta y tiene que ver con los pulmones, tiroides, paratiroides, hipotálamo, boca y garganta. Se mantiene equilibrado cuando expresamos con verdad y se desequilibra con la mentira.

Si el chakra garganta está equilibrado, nuestra comunicación es eficiente y verdadera, logrando además expresarnos en otras áreas como la escritura y las artes. El Vishudda equilibrado nos permite conocernos e integrarnos en nuestras polaridades; nos da ecuanimidad y congruencia. Así mismo, conectamos con estados de paz, conocimiento, verdad, honestidad, lealtad y sabiduría. Quizá el atributo más importante que obtenemos en su equilibrio es la capacidad de tener confianza en la incertidumbre.

Si el chakra garganta se desequilibra, tendremos problemas de comunicación e incluso del habla. Es posible que todo el conocimiento adquirido sea mal utilizado, o bien haya ignorancia y falta de discernimiento. Mental y emocionalmente, cuando se desequilibra puede llegar a haber depresión desde una rendición pasiva y falta de reconocimiento de sí mismo. Habrá dudas, incertidumbre e indecisión. Físicamente, habrá implicaciones en los órganos que están en este chakra, especialmente problemas de tiroides. En el Vishudda conectamos con el cuerpo causal (mental superior).

A este chakra le corresponde el color azul claro que podemos usar en la ropa, la decoración y los objetos de uso común para equilibrarlo. Su elemento es el akasha o éter y para mantenerlo equilibrado necesitamos estar muy conscientes de lo que decimos, de hablar con coherencia y verdad. Si se desequilibra, podemos detenernos y preguntarnos ¿qué dije o no dije?, ¿qué me cuento?
También podemos usar piedras en sanaciones, meditaciones o joyería, para ese chakra elige las de color azul: el lapislázuli, turquesa, aguamarina, celestita o topacio azul, entre otras. Por otra parte, puedes elegir frutas y vegetales azules, tales como arándanos, moras azules y variedad de pescados azules.

Los ejercicios de respiración que puedes utilizar para equilibrar este chakra serán los que permitan llevar el ritmo con la garganta emitiendo vibración tal como la respiración ujjayi.
El mudra para equilibrar el Vishudda se forma igual que el mudra para el chakra 2, es decir ponemos una palma sobra la otra, pero en esta ocasión cruzamos los dedos índices y cerramos las manos sobre ellos, estaremos formando una bolita que representa el símbolo de ying y yang. Su mantra es Ham, así que toma una respiración profunda y al exhalar repítelo extendiendo las sílabas (Haaaammmm).

Recuerda que si permaneces atento a las señales físicas, mentales, emocionales y espirituales, sabrás en qué momento está desequilibrado este chakra y podrás llevar a cabo las acciones necesarias para equilibrarlo nuevamente.

Artículo para descargar:
Vishudda (Chakra Garganta) – Ana Elisa Moreno

Categorías
Libros

El Libro Egipcio de los Muertos

El Libro de los muertos una obra importante de la cultura del antiguo Egipto. En este libro se da por hecho que el ser humano tiene una conciencia que va a estar en un más allá y para lo cual se han escrito una serie de Sortilegios que ayudaran al muerto a superar las duras pruebas en las que va a participar para ser digno de ganarse la gloria eterna. Es un texto muy extenso, algunos ejemplares conservados en rollos de papiro alcanzan cuarenta metros. Otros sin embargo eran muy cortos o incluso algunos solo contenían algunos dibujos en los que apenas se podría entender ideas básicas. El libro o los sortilegios que lo componen eran un producto caro, por el que se debía pagar un deben de plata, la mitad de la paga anual de un campesino. Pero, para los egipcios, el valor de este texto era incalculable, ya que sus fórmulas permitían a los difuntos alcanzar y gozar el Más Allá.

Libro para descargar:
El Libro Egipcio de los Muertos

Categorías
Libros

El libro de oro

Autor: Saint Germain

El libro de oro, que nos acerca y nos enseña la edad de oro de la que el maestro ascendido Saint Germain ha descrito como el entendimiento claro del “Yo soy”, en cuyas meditaciones y reglas entenderemos claramente como acceder a nuestro verdadero ser, a extraer del interior el verdadero poder dorado de la manifestación superior de Dios y su mágica presencia que se representa en el espíritu y la mente. Saint Germain expone las reglas para comprender claramente la coherencia de nuestros actos y pensamientos y deseos. A partir de ahí, se abre un horizonte inmenso de posibilidades para lograr la paz interior y la abundancia exterior sin cabos sueltos, sin daños a terceros y con la plena tranquilidad del bien cumplido.

Libro para descargar:
El libro de oro – Saint Germain

Categorías
Libros

Los Documentos Takenouchi

Se han registrado documentos antiguos en Japón que hablan sobre la historia de la humanidad. A estos documentos se les conoce como Documentos de Takenouchi, están conformados por textos y objetos sagrados. Este contenido va desde la constitución del Universo desde sus inicios. Se trata de una obra que incluye elementos astronómicos. Este tipo de relatos no puede ser hallado en algún otro sitio del mundo, simplemente no existen otros documentos que puedan ser comparados a estos. Su alcance es asombroso. Los acontecimientos históricos que se encuentran dentro de los Documentos de Takenouchi son verdaderamente sorprendentes, en ellos podemos encontrar que la familia de los Sumera-Mikoto llegó a la tierra desde el espacio exterior; en aquellos tiempos, el régimen del mundo estaba a cargo de unificar al mundo. Hubo grandes maestros sagrados, en donde podemos ubicar a Moisés, Jesús, Mahoma, Shakamuni Buda, Confucio y Lao-Tse, todos ellos nacieron de las razas de cinco colores diferentes que surgieron de razas japonesas y viajaron a Japón para estudiar y entrenarse. Todo lo acontecido puede parecer extraño porque no estamos acostumbrados a estos registros de historia mundial, sin embargo, las investigaciones arqueológicas han confirmado que existieron civilizaciones muy antiguas que están registradas en los Documentos de Takenouchi.

Libro para descargar:
Los Documentos Takenouchi

Categorías
Videos

El Ego

Categorías
Artículos

Desarrollo de la consciencia

Psicóloga Guadalupe Cruz

En sentido metafórico, Pepe Grillo es lo que comúnmente conocemos como la consciencia, pero… ¿qué es y para qué sirve?

La consciencia es un proceso que nos indica ciertas actitudes ante la vida que sólo se desarrolla en los seres humanos. Es subjetiva y cuenta con varias etapas; la primera se desarrolla antes de cumplir un año y se da cuando se tienen las primeras reacciones ante las manifestaciones del mundo exterior.

La siguiente etapa, se da cuando el niño tiene entre 1 y 3 años. Es cuando más interacción adquiere de su mundo exterior, aprende a reconocer su propio yo y la existencia de sí mismo.

En la etapa número tres, el menor ya debió haber consolidado la separación de su personalidad con el mundo exterior y se da aproximadamente de los 3 a los 9 años, reconoce a papá y a mamá como seres diferentes a él.

La cuarta etapa se da entre los 9 y los 16 años. Es donde se desarrolla la consciencia colectiva; aquí debería comprender las pautas para ver la relación entre los acontecimientos del pasado y del presente para llegar a ser empático.

La quinta y última etapa se da de los 20 años en adelante y se adquiere la consciencia reflexiva, que es una forma más desarrollada de la consciencia social. Se da la introspección y la autoobservación, es donde se examinan los pensamientos y creencias propias, en esta etapa ya debería estar adquirida la capacidad de comprender la esencia de las cosas.

Por lo tanto, tomar consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, es dejar salir esa información que está en nuestro interior, ese conocimiento que se tiene de la propia existencia, de los actos personales, ese conocimiento responsable y personal ante uno deber ser y comprender a su vez que la sensibilización es una herramienta base de la consciencia que nos permitirá hacer los cambios que se necesiten, pues al ponerla en práctica podremos transformar la naturaleza, la sociedad y a los que nos preceden.

Y a ti… ¿te aconseja Pepe grillo?

Artículo para descargar:
Desarrollo de la consciencia – Guadalupe Cruz