Categorías
Videos

Mensaje de los Arcanos – La Emperatriz

Categorías
Videos

Terapias Holísticas

Categorías
Artículos

Chakra 3 – Plexo Solar

Por: Ana Elisa Moreno, 11 de marzo 2022
Terapeuta holística

El chakra 3, del plexo solar, también se llama Manipura.

Es el centro de nuestro poder personal porque regula la comprensión mental de nuestras emociones.

Este chakra favorece nuestro desarrollo personal, nos da fuerza y voluntad. Se dice que es nuestro fuego personal y al mantenerlo en equilibrio podemos lograr resultados sorprendentes. Así mismo, a nivel físico, vitaliza el sistema nervioso simpático y regula el proceso digestivo y el metabolismo.

El Manipura se encuentra en la boca del estómago, abajo del pecho hasta arriba del ombligo y repercute en estómago, hígado, vesícula, sistema nervioso y músculos.

Así como el chakra del plexo solar se mantiene equilibrado cuando gestionamos nuestras emociones, se desequilibra cuando sentimos vergüenza.

Cuando el Manipura está equilibrado nos sentimos con poder personal, voluntad, paz, autoridad, dominio y energía. Proyectamos un resplandor que nos ilumina y que la gente nota. Nos da ecuanimidad y templanza. Logrando certeza y claridad.

Una de las cosas que más ayuda a equilibrar este chakra es el humor; la capacidad de reírnos, desde un chiste, en una plática, una película, etc., hasta poder reírnos de lo que ocurre, aunque sea doloroso o enojoso. La risa y el humor nos permite regresar al equilibrio con rapidez. En el Manipura comprendemos mentalmente la inmortalidad de nuestra alma.

Si el chakra 3 se desequilibra, nuestra autoestima cae y con ello, nos sentiremos con miedo y enojo, llegando a ser arrogantes, aprehensivos y pondremos demasiado énfasis en el poder y el conocimiento. El chakra del plexo solar nos ayuda a regular nuestro desarrollo personal, por tanto, si se desequilibra, podemos llegar a sentirnos sobrepasados y saturados en cualquier área de nuestra vida: trabajo, familia, pareja, etc. Incluso, llevarnos a los extremos, en los cuales tomaremos más de lo que podemos utilizar y asimilar.

En el Manipura contactamos con nuestro cuerpo mental/emocional.

A este chakra le corresponde el color amarillo. Recuerda que el uso de este color en tu ropa y en la decoración de tus espacios y objetos cotidianos te ayudan a equilibrarlo.

El fuego es el elemento del Manipura, así que, para equilibrarlo, prende una vela o incienso, o si puedes, cocina, prende una fogata o tu chimenea. La simple observación de este elemento puede ayudarte a conectar con tu propio fuego y equilibrarte.

En cuento a piedras, usa ojo de tigre, ámbar, citrino, topacio imperial, calcita dorada y en metales: el oro. Puedes usar estas piedras y metales en tu joyería o mientras meditas, o simplemente sostenlas en tu mano o colócalas sobre este chakra mientras ves la tele.

Los alimentos de color amarillo de los cuales hay muchas frutas y vegetales como: el elote, plátano, guayaba, piña, pimientos, etc., así como almidones que se encuentran en la papa, el maíz y el arroz, entre otros, ayudan a equilibra este chakra, aportando los elementos necesarios para el cuerpo.

Recuerda que otra forma de mantener tus chakras equilibrados son las técnicas de respiración adecuadas a cada uno, en este caso, cualquiera que trabaje el plexo solar.

Cuando medites en el chakra 3, Manipura, utiliza el siguiente mudra: extiende las palmas de tus manos y colócalas juntas en posición de oración y cruza tus pulgares uno sobre el otro, pones tu atención en el chakra 3 y siente.

También puedes utilizar en tu meditación el mantra “Ram”, recordando tomar una larga inhalación desde el abdomen y al exhalar di el mantra alargando las letras (Raaaaammmm).

Recuerda que, si permaneces atento a las señales físicas, mentales, emocionales y espirituales, sabrás en qué momento está desequilibrado este chakra y podrás llevar a cabo todas las acciones para equilibrarlo nuevamente.

Artículo para descargar:
Manipura (Chakra Plexo Solar) – Ana Elisa Moreno

Categorías
Artículos

Cuando hubo amor, no podemos evitar el dolor

Ely González

Soy Ely González, tanatóloga desde hace poco más de 15 años y es común que cuando la gente me ve llorar, no sabe qué hacer.

Los tanatólogos acompañamos a las personas que están pasando por algún proceso de duelo por muerte, enfermedad, separación de la pareja o cualquier situación que conlleve una pérdida. Nuestra principal labor es dotar de herramientas a las personas que acuden a terapia para que puedan atravesar las etapas del duelo y, después de un tiempo, reconectarse nuevamente con la vida.

Por esta razón, es común que algunos piensen que los tanatólogos que nos dedicamos a eso, no sentimos dolor o que sabemos exactamente qué hacer ante una perdida personal. Esto mismo ocurre con las personas que vemos como “fuertes”, esas que no lloran o a las que no escuchamos quejarse, a aquellas que parece que siempre están bien, sin embargo, esta percepción está muy lejos de la verdad.

Tengo muchas cosas que agradecerle a la tanatología, por ejemplo me ha ayudado a ver la vida desde una perspectiva de gratitud, me ha enseñado a honrarla y agradecerla, a saber que las cosas pueden cambiar de un momento a otro y que es mejor nunca despedirnos enojados de las personas que amamos o a arreglar los disgustos con ellos lo antes posible. Me enseñó a aceptar la vida con su miel y con su amargura, con las cosas bellas y las horribles que a veces trae, con las oportunidades y también con sus pérdidas.

Pero, contrario a lo que algunas personas piensan, tener herramientas y conocer el proceso de elaboración del duelo no nos exenta del dolor que sentimos por una pérdida, nos ayuda, por supuesto, a afrontar las pérdidas con una mejor actitud, pero no nos libera del dolor al igual que con esas personas que vemos fuertes o que aparentemente no requieren nada, tampoco…

El dolor que se siente después de la muerte o separación de un ser amado se da independientemente de la profesión que uno ejerce, o del control emocional que se tenga, porque el dolor que se siente es proporcional al apego y al amor que teníamos por esa persona que ya no está. Cuando amas a alguien tienes un grado de apego con esa persona, entonces no hay manera de evitar el dolor.
Tal vez no sientas culpa.
Tal vez no sientas o pienses que la separación fue un castigo o una injusticia.
Tal vez puedas comprender que las separaciones y la muerte forman parte de la vida.
O tal vez no llores ni te quejes ni digas en voz alta lo que realmente sientes.

Pero eso no evita el dolor, la tristeza, el cansancio, el desánimo, la falta de concentración, el enojo o la ira (entre muchos síntomas más) que se experimentan durante el duelo.

Si estás cerca de una persona que ha perdido a un ser querido, que se ha separado o divorciado, que ha terminado una relación amorosa o ha perdido su trabajo, acompáñala; no hay nada como llorar en compañía de otros seres que amamos. Ningún libro o terapia puede sustituir a la compañía amorosa de nuestros amigos.

Si no sabes qué decir, no digas nada, finalmente hay veces que nada de lo que podamos decir hace que un corazón roto deje de llorar. Pero sí podemos hacer muchas otras cosas, desde las más cotidianas, como ayudarles a cocinar o llevar comida; ayudarles con sus mascotas o con sus hijos; ofrecernos a ir a la tintorería o a lavar la ropa; lavar los trastes, ir al súper, etc., hasta las que no suelen ser fáciles, como permitirles que nos hablen una y otra vez de su ser amado, permitirles llorar en nuestro hombro, o dejarlos quejarse y maldecir sin que se sientan juzgados por nosotros. Sentarnos con ellos a comer, a rezar, a ver una película, escuchar con ellos las canciones que quieran o dejarlos llorar hasta que se queden dormidos.

No te conformes con decirles; “si necesitas algo llámame”, porque no te llamarán, ni te conformes con enviarles un mensaje lindo. Háblales tú o mejor aún, visítalos. Puede que no te contesten la llamada o que te digan que no es un buen momento para una visita, pero hazlo de todos modos. jamás te rindas. Algunas personas tardamos en dejarnos querer, pero siempre cedemos ante el amor, los cuidados y los cariños de los amigos.

No seas tacaño o tacaña con los abrazos y ternura, mucho menos con la paciencia. Vuelve una y otra vez, hay duelos que son largos y en verdad se requiere apoyo. Edúcate en el tema, hay muchos libros, artículos y hasta videos que pueden ayudarte a saber qué hacer para acompañar a tus seres queridos en estos procesos dolorosos.

El amor requiere demostrarse, sentirse y vivirse, para eso se requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Al final te prometo que la alegría de volverlos a ver sonreír y ser nuevamente felices valdrá todo ese esfuerzo y tiempo que les dedicaste.

Artículo para descargar:
Cuando hubo amor, no podemos evitar el dolor – Ely González

Categorías
Videos

La lectura de Tarot

Categorías
Videos

Mensaje de los Arcanos – La Sacerdotisa

Categorías
Artículos

Chakra 2 – Ombligo

Por: Ana Elisa Moreno, 24 febrero 2022
Terapeuta holística

El chakra 2, ombligo, es también llamado Svadisthana o sacro. Éste es el centro de nuestra energía sexual/creativa, nuestras sensaciones y emociones; nos da la capacidad de sentir las vibraciones sutiles y nos da la fuerza vital. Es el que nos conecta a nuestros sueños, tiene que ver con nuestra creatividad, con nuestra capacidad de desear, con la asimilación del alimento, con la vitalidad física y nuestra sexualidad.

Este chakra se localiza en el ombligo y bajo abdomen; entre la última lumbar y el sacro. Repercute en lumbares, órganos genitales, órganos reproductores, bazo, vejiga, intestinos y riñones. El Svadisthana se mantiene equilibrado con el placer y se desequilibra con la culpa.

Si este chakra está equilibrado, somos capaces de dar y recibir equilibradamente en todos los aspectos, incluyendo los aspectos emocionales y sexuales. Aceptamos el cambio y el movimiento, porque somos creativos y asimilamos bien las nuevas ideas. Asimismo, podemos trabajar en armonía con otras personas; somos tolerantes, entregados y gozamos de buena salud. Por el contrario, si éste se desequilibra, podemos tener dificultades físicas de tipo sexual, así como problemas de salud en los órganos implicados en este chakra; podremos sentir confusión falta de propósito, impotencia y emociones como la culpa y la envidia.
Desequilibrado, buscaremos la gratificación inmediata a través de la comida, la bebida o el sexo o dejamos de comer o llevar a cabo actividades placenteras. Trataremos de poseer cosas, situaciones y personas, seremos “vampiros” de otros para equilibrarnos.

En el Svadisthana se encuentra el cuerpo astral. Al chakra ombligo le corresponde el color naranja. El uso de este color en la ropa y la decoración e incluso en los objetos cotidianos ayudan a equilibrarlo. Su elemento es el agua, por tanto, cuando necesites equilibrarlo puedes llevar a cabo actividades donde el agua sea el elemento clave, tales como darte un baño, lavar trastes, nadar, observar el mar, tomar agua, remoja tus pies en agua con sales y cualquier otra actividad que se te ocurra.

Las piedras que puedes usar para energizar este chakra son de color naranja, como el coral, feldespato, ámbar y muchas otras. Te servirá sostenerla en tu mano izquierda mientras meditas o usarla en joyería, etcétera.

Como ya hemos visto, la alimentación también nos ayuda a equilibrar los chakras, el color de cada alimento no es casual, son de ese color, porque contiene los elementos necesarios para equilibrar en el cuerpo físico ese chakra. Para el Svadisthana todas las frutas y vegetales color naranja y, por supuesto, líquidos. Recuerda que otra forma de mantener tus chakras equilibrados son las técnicas de respiración adecuadas a cada uno, en este caso, cualquiera que trabaje el abdomen bajo.

Meditar en el chakra 2 Svadisthana es muy poderoso para conectarnos a nuestros sueños y mantenerlo equilibrado, utiliza el siguiente mudra: extiende tus manos, si eres hombre coloca tu mano izquierda debajo de la derecha, si eres mujer, la derecha va abajo de la izquierda y suavemente toca con la punta ambos pulgares, coloca este mudra a la altura de tu bajo abdomen.
Mientras meditas, utiliza el mantra “Vam”, recordando tomar una larga inhalación desde el abdomen y al exhalar pronunciar el mantra alargando las sílabas (Vaaaammm).

Si permaneces atento a las señales físicas, mentales, emocionales y espirituales, sabrás en qué momento está desequilibrado este chakra y podrás llevar a cabo las acciones para equilibrarlo nuevamente.

Artículo para descargar:
Svadisthana (Chakra Ombligo) – Ana Elisa Moreno

Categorías
Artículos

Reflexología

Claudia Chávez Romero.
Reflexología Clínica Especializada.

Muchas culturas coinciden con la idea de que nuestros pies son el vínculo sagrado que nos conectan con la Madre Tierra. A nivel de la realidad física, nos ayudan a soportar el peso del cuerpo, a equilibrarlo, a permitirnos caminar y poder tomar la libertad de movimiento.
Mirar nuestros pies es un acto sagrado. Basta con darnos cuenta de que tenemos que bajar la mirada para poder contemplarlos. Nuestro propio Ser honra nuestra existencia al reconocer que ellos representan el todo y la unidad de nuestro cuerpo.
La reflexología podal es, sin duda alguna, el camino que nos lleva al encuentro con nuestro cuerpo de una forma integral.
La reflexología es una terapia que mediante la estimulación del sistema nervioso genera en el organismo una respuesta neurobioendócrina para potenciar los recursos naturales del organismo que generan su homeostasis al activar el reflejo.
Un reflejo es una respuesta automática e involuntaria de nuestro organismo ante un determinado estimulo, así es como la reflexoterapia trabaja con cada una de las zonas reflejas que se encuentran en los pies, a través de ellas es como se estimula la función y el equilibrio de nuestro organismo en esta totalidad en unidad de nuestro Ser y sus analogías en cuanto a temperamento, emociones y estabilidad que reflejan a la persona que se apoya en ellos.
La reflexología ocupa ya un lugar muy importante dentro de las terapias complementarias a nivel mundial, tanto en el manejo de los cuidados paliativos, extra e intrahospitalario, así como en los tratamientos ante cualquier padecimiento o enfermedad.

Algunos de los Beneficios de la terapia:

• Favorece los mecanismos de depuración.
• Mejora notablemente la circulación sanguínea.
• Promueve la homeostasis.
• Alivia el dolor.
• Disminuye la intensidad del síntoma.
• Mejora la calidad del sueño.
• Fortalece el sistema inmunitario.
• Da una relajación inmediata del sistema nervioso.

Artículo para descargar:
Relfexología – Claudia Chávez

Categorías
Videos

¿Qué es esotérico?

Categorías
Videos

Conciencia o consciencia