Y si me estreso… ¿Qué hago?

por | Feb 27, 2024 | Artículos

Escrito por: Guadalupe Cruz
Psicoterapeuta

Es increíble que en esta época en donde tenemos grandes avances científicos y tecnológicos, podamos darnos cuenta de que en situaciones emocionales no hay gran ventaja, ya que el estrés está considerado una de las peores enfermedades del siglo XXI.

Desde los más pequeños hasta los más grandes tienen o han tenido la desfortuna de sentirlo por lo menos una vez en su vida.

Nadie que esté vivo es ajeno a él, ¿algunas razones? la poca gestión del tiempo, la familia, el trabajo, la escuela, los niños, la incertidumbre de no saber qué va a pasar en un futuro, nos roban la tranquilidad.

El ser humano necesita tener seguridad y la sensación de control, pues ambos son pilares en su vida para mantener cierto equilibrio; sin embargo, si hablamos de seguridad, podemos darnos cuenta de que ya no existe y un ejemplo claro es el contenido diario de las noticias, pues en ellas se habla de robos, asaltos, secuestros, etc. Y tanto hombres como mujeres se andan cuidando hasta de su sombra.

Amargamente, un claro ejemplo de este estrés con el que se vive es cuando las chicas, apenas anochece, se sienten temerosas de salir de sus trabajos, de sus casas, de ir de fiesta, con sus amigos o de antro, por el miedo a ser asaltadas, secuestradas o peor, transgredidas.

Y entonces me pregunto ¿quién no tendría miedo, estrés o generar ansiedad, bajo estas circunstancias?

Pues precisamente a esto es a donde dirigiré el artículo de hoy, dando algunas sugerencias para manejar la ansiedad.

Si bien es cierto todo el que ha tenido ansiedad sabe que en algún momento “se rompió”, es decir que de repente en una parte de su vida tuvo esa ansiedad más elevada, tal vez en un ascensor, en una reunión, en una discusión con su pareja o sus hijos, con algún familiar enfermo y no supo qué hacer, con alguna situación en donde sintió demasiado estrés y no supo cómo actuar, y a partir de esto sufre ansiedad y hay más desencadenantes que no ha podido identificar.

Y me dirán, ¿porque no todos padecen ansiedad?

Tiene que ver con hábitos de vida (¿duermo lo suficiente, como alimentos saludables, hago ejercicio, ingiero alcohol, cigarrillos u otro tipo de drogas?) y con una personalidad con predisposición a la ansiedad.

Algunos rasgos de personalidad que pudieran tener predisposición a la ansiedad son: personas que tienden a los excesos, es decir que no tienen un control sobre sí mismas, por ejemplo aquellos que beben mucho, que fuman en demasía, que tienen compras compulsivas, atracones, que pueden tener un maratón de videojuegos o ver unas serie completa en un solo día, también pueden tener ansiedad personalidades perfeccionistas, controladoras obsesivas, personas que tienen pensamientos rumiantes, es decir que estén pensando constantemente en que dijo, que no dijo, que hizo, que no hizo, personas a las que le cuesta expresar sus emocionas por consiguiente puede tener algunas situaciones físicas como contracturas musculares, dolores de estómago, cabeza, etc., todas estas personalidades pueden padecer ansiedad debido a que viven en constante tensión.

Entonces lo primero que tendrían que hacer para bajar dicha ansiedad es, encontrar la raíz de la misma, recordar cual fue la primera vez en la que se presentó, ¿que había?, ¿cómo fue?, ¿con quién fue?, ¿dónde estaban?, recordar los más posibles detalles, para así entender cuál es el factor que esta desencadenándola.

Observar si fue un cumulo de cosas y se “rompió”, si fue un tema circunstancial o si es algo que no sabe gestionar.

Analizando, comprendiendo, trabajando de donde viene esta forma de ser, podemos ser capaces de matizar y gestionar la ansiedad para que tenga un buen pronóstico.

La respiración es esencial, en muchos sentidos, nuestro estado de ánimo y nuestras emociones dependen en gran parte del grado de activación del sistema nervioso. Si falta oxígeno, experimentaremos más estrés, ya que nuestro cuerpo entrará en fase de alarma para encontrar una solución a esa situación. Lo que pasa es que parte de ese déficit de oxígeno puede deberse a cómo respiramos.

Las técnicas de respiración ayudan a sacar el máximo potencial de nuestros pulmones, y esto nos permite obtener una ventaja significativa en los momentos concretos en los que nos sentimos demasiado activados.

Dar un paseo podría ayudar, al salir, tenemos la posibilidad de encontrar nuevos estímulos que reclaman nuestra atención y que nos permiten “refrescar” la mente.

El ejercicio te ayuda a mantener tu mente despejada ayuda a que tu cuerpo libere estrés y tensión, hacer ejercicio diario es una excelente terapia para la ansiedad.

La meditación es una de las mejores técnicas para mantener tu mente en equilibrio y tomar control de tus pensamientos, enfocando tu mente en las cosas positivas de tu vida.

Técnica 5,4,3,2,1 consiste en pensar 5 cosas que podemos ver en ese momento, 4 que podemos oír, 3 cosas que podamos sentir, por ejemplo: los pies en tus zapatos, la textura de tu ropa, etcétera; 2 cosas que puedas oler y 1 que puedas saborear.

El éxito de esta técnica es que el cerebro focaliza la atención en los sentidos dejando en un segundo plano los problemas y aspectos que están causando en este momento la ansiedad.

Como puedes leer, parte del éxito de controlar tu ansiedad es relajarte y distraer tu mente, sin embargo, si ya hiciste las técnicas mencionadas y notas que no funcionan, sería conveniente acudir con un terapeuta.

Espero este artículo sea de tu agrado, pero sobre todo de ayuda.

Artículo para descargar:
Y si me estreso – Guadalupe Cruz

21 Comentarios

  1. Ana Elisa

    Que gran ayuda, gracias!

    Responder
    • Guadalupe Cruz

      Un gusto, saludos

      Responder
  2. Juan Patlan

    Excelente artículo

    Responder
    • Yael

      Es tan cierto, ahora el día a día es estar en un constante estrés pero el ejercicio, la meditación, escuchar música que nos gusta y el caminar ayuda a relajarte e ir disminuyendo
      Excelente artículo

      Responder
    • Guadalupe Cruz

      Muchas gracias, saludos✨🙏

      Responder
    • Guadalupe Cruz

      Muchas gracias, saludos

      Responder
  3. Adán Zaragoza

    Excelente artículo, muy informativo y fabulosas recomendaciones, en lo particular he probado la respiración y justo como comenta Guadalupe, la oxigenacion ayuda mucho para controlar la ansiedad.

    Responder
    • Adalys

      Me encanta que abordes esos temas que para algunos son delicados y difícil de lidiar

      En momentos dónde llegó a perder el control de mis emociones, busco la manera de temer mi espacio y en caso de no tenerlo intento reprimir mi emoción y así poder relajarme, para no cometer el error de confrontar el problema de forma errónea

      Espero volver a leer más artículos tuyos como este (⁠.⁠ ⁠❛⁠ ⁠ᴗ⁠ ⁠❛⁠.⁠)

      Responder
      • Guadalupe Cruz

        Definitivamente, las técnicas para bajar la ansiedad son muy útiles, saludos y gracias ✨✨✨

        Responder
    • Guadalupe Cruz

      Definitivamente la oxigenación es primordial, saludos, un gusto poder contribuir ✨✨✨

      Responder
  4. Christhian Camargo Estrada

    En ocasiones detenerse a identificar los factores que nos aquejan y encontrar un ejemplo practico y simple como estas recomendaciones es de gran ayuda.

    Gracias Licenciada Cruz.

    Responder
    • Guadalupe Cruz

      Definitivamente, a veces se nos olvida el origen de la situación y nos concentramos más en el síntoma, saludos y espero haber aportado, gracias 🙏

      Responder
  5. Nelly

    Buenas tardes excelente artículo muchas gracias por compartir

    Responder
    • Lucero

      En la actualidad todo nos genera estrés mucho o poco pero siempre está presente.
      Pondré en práctica la técnica que mencionas.

      Excelente artículo. Felicidades

      Responder
    • Guadalupe Cruz

      Muchas gracias,un gusto poder aportar, espero el artículo haya sido de utilidad, saludos✨✨✨

      Responder
  6. Erika Enciso

    Excelentes recomendaciones para este tipo de gestión de emociones qué nos afectan en el día a día, gracias

    Responder
    • Guadalupe Cruz

      Todo un gusto poder contribuir y aportar, saludos ✨✨✨

      Responder
  7. Gustavo Arias

    Gracias por la información y las recomendaciones a seguir.

    Saludos y un abrazo fuerte.

    Responder
    • Guadalupe Cruz

      Muchas gracias, un gusto para mi informar y aportar, saludos y abrazo grande ✨🌷

      Responder
  8. Patricia

    Muy útil y ameno

    Responder
    • Guadalupe Cruz

      Muchas gracias, un gusto para mi informar y aportar, saludos✨🌷

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.