Escrito por: Guadalupe Cruz
Psicoterapeuta
Me gustaría comentarles que hoy a la hora del almuerzo, mi hija menor mencionó que estaba viendo una serie, su hermano le preguntó que cuál y ella dijo el nombre, entonces su papá me voltea a ver y me dice “¿sabes que serie es y de que trata?”
¡¡Inmediatamente contesté “¡¡Si, claro!! Es una de dibujos animados”
Mi esposo sonrió (aunque más que sonrisa pareció mueca) y me dijo “No, ¡no sabes de qué se trata!” y me explicó que, aunque fuera de dibujos animados, era una serie para adultos; yo me sentí pésimo, ¿en qué momento mi pequeña empezó a ver eso? ¿Cómo es que yo había sido tan confiada y pensar que por ser de dibujos animados estaba realizada para niños?
Y fue aquí donde recordé tan maravillosa y cierta frase: “los hijos no se pierden en la calle, se pierden en la casa”
Muchas veces en nuestro diario vivir nos es más cómodo que nuestros hijos pasen horas viendo televisión o estén encerrados en su habitación con un dispositivo móvil, primero porque “no me da lata”, “no me interrumpe”, “no me hace tiradero”, y segundo porque “es mejor que esté en su casa y no ande en la calle de vago”; pero… ¿hasta dónde esto resulta “seguro” o “positivo”?
Si bien es cierto, que muchas veces no tenemos tiempo, es importante saber qué están haciendo nuestros hijos dentro de su habitación, qué ven en su celular y cuidar el tiempo que pasan en este dispositivo.
Por lo tanto, quiero decirles que fue hasta hoy que pude entender el significado de esta frase que es total y absolutamente cierta, sobre todo en la actualidad, donde nuestros hijos en edad escolar tienen acceso a la tecnología y a las redes sociales …
Nuestros hijos no sé pierden en la calle, se pierden en la casa cuando no hay un ambiente cordial, cuando los padres trabajamos de sol a sol y no compartimos con ellos alguna conversación significativa (padres demasiado ocupados y/o ausentes), cuando creemos que mientras estén en su habitación con el celular, “estarán bien” …
Los hijos no se pierden en la calle, se pierden en la casa, cuando se sienten solos, cuando no se sienten escuchados, amados o como parte de una familia, con ese cúmulo de necesidades no atendidas y frustraciones no gestionadas.
Por esta razón, hoy te digo, que voltees a ver a tus pequeños, platica con ellos, pasa un mínimo de dos minutos diariamente, atendiendo sus necesidades afectivas. En este tiempo olvídate del celular, pareja y otras actividades y plática de cualquier cosa con ellos, cuenten chistes, adivinanzas, solo escucha, sin regañar, omitiendo opiniones o diciendo tus propias experiencias de cuando eras niño, a menos que ellos pregunten, haz que se sientan a gusto contigo, haz que añoren cada noche esos dos minutos, convierte ese tiempo exclusivamente para ustedes. Tal vez, al principio se te harán eternos, pero conforme pasa el tiempo, verás que esos dos minutos no les alcanzan para nada. Lo importante es empezar y continuar, ser constantes y verás las maravillas que hacen esos dos minutos, no dejes que se sigan perdiendo en su habitación.
¡¡abrázalos y ámalos!!
Artículo para descargar:
Los hijos no se pierden en la calle – Guadalupe Cruz
Muy cierto hay que platicar mucho con ellos y que se sientan parte de…. Saludos muy bueno!!!
Excelente tema, muy adecuada para esta epoca
Así es, en verdad esos dos minutos hacen maravillas en el vida de un hijo, saludos
Las familias en nuestros tiempos son cosas ya no primordiales para la sociedad, el tiempo se ha convertido en trabajar y trabajar. Los niños son hijos del tío o de la suegra, sin una parte paterna que los identifique o una parte materna que le dé tiempo de calidad. La convivencia de las dos partes es escencial en su crecimiento y formación. Tenemos que voltear a ellos y formar lindos recuerdos y vivencias juntos
En efecto, es muy cierto, pero no es mucho tiempo el que necesitan los padres para lograr un grado estrecho de confianza con los hijos, 5 sinceros y atentos minutos diarios son suficientes para platicar con cada uno de los hijos y establecer ese enlace tan necesario hoy en día con los adelantos tecnológicos!
Totalmente de acuerdo la gran mayoría de veces llegamos cansados a casa y no préstamos atención a eso
Pero es hora de comenzar a cambiar las cosas y dedicar más tiempo a los hijos y así evitar ese tipo de situaciones
Tan cierto, actualmente los niños se pierden en la tecnología, tanta inseguridad impide que estén tranquilos en la calle y los padres con tal de no lidear con eso nos dejamos reemplazar por niñeras a control remoto.
Estoy totalmente de acuerdo
La mayoría no tiene tiempo
Este artículo es un buen iniciador para cambiar las cosas
El amor es lo principal y la comunicación con ellos la convivencia familiar de familia funcional en este caso mío es buena tengo hijos realizados y con direcciónes fijas
Es muy cierto, lo malo es cuando por ser proveedor y madres soltera olvidas ser padre y te vuelves exigente, yo sufro eso con mi pequeña por darle mis tiempo y espacio a mis pacientes y dejarla al último, por desgracia la mayor parte del tiempo cuando regreso a casa exhausta para seguir con mis tareas de casa la encuentro dormida
Desafortunadamente hoy en día se vive tan rápido que no damos prioridad a lo importante como es la familia
Estemos o no en casa tenemos que darnos tiempo de calidad para la convivencia familiar para que al crecer nuestros pequeños sean adultos con una buena autoestima seguros realizados productivos pero sobretodo felices
Hola buenos días
Desafortunadamente hoy por hoy luchamos contra la tecnología cibernética, padres y madres con puestos ejecutivos, entre otros factores que roban tiempo y atención hacia los hijos pero se debe tener resiliencia y ajustarnos a estos tiempos y vivir el hoy.
Felicidades Lic. Lupita por este tipo de pláticas / artículos que nos recuerda nuestro rol (Padres/Hijos) Gracias por tu Aportación
Excelente, muy bueno, y totalmente cierto los niños se pierden en sus cuartos, en el mundo de información y de desinformación al que están expuestos, compadres ausentes siempre habrá algún abusador cercano, alguien que les facilite toda clase de herramientas para el desastre.
Totalmente de acuerdo, los niños necesitan de nuestra atención, y ser guiados por los padres no por los influencers de moda.
Así es, y a mi parecer dos minutos no son nada. El tiempo que tenemos con ellos es corto. Entre más tiempo y atención les brindemos estarán mejor.
Wow, tan real y crudo que a más de uno hará reflexionar.
Gracias por tan importante aportación. Yo me permito agregar que aplica también para el tema de las relaciones de pareja. Felicidades y más de esto por favor. Saludos
Muy buena reflexión Lupita, el lugar donde más están expuestos los seres humanos por increíble que parezca es el hogar, no demos por hecho cosas nunca, gracias estuvo increíble!
Muchas gracias a todos por sus comentarios, es para mí un gusto aportar y compartir con ustedes, abrazo, quedó a sus órdenes 🌷🙏✨
Es una realidad, si nos descuidamos por razones válidas o no nuestros niños se pierden en un mundo lleno de peligros donde ni en su casa están a salvo, de ahí la importancia de platicar con ellos gracias Lupita
Hola! Te escribo desde el Departamento de Prensa y hemos visto tu negocio como una excelente oportunidad para ser destacado en noticias.
Al ser presentado en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, podemos mejorar la reputación y el posicionamiento de tu empresa.
Además, cuando tus clientes busquen información sobre ti, verán tu relevancia y preferirán elegirte por encima de la competencia.
¿Podrías proporcionarme un número de teléfono para ofrecerte dos meses gratuitos?
Gracias.
Hola Matiri! Te escribo desde el Departamento de Prensa y hemos visto tu negocio como una excelente oportunidad para ser destacado en noticias.
Al ser presentado en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, podemos mejorar la reputación y el posicionamiento de tu empresa.
Además, cuando tus clientes busquen información sobre ti, verán tu relevancia y preferirán elegirte por encima de la competencia.¿Podrías proporcionarme un número de teléfono para ofrecerte dos meses gratuitos?
Gracias.
Hola Matiri! Te escribo desde el Departamento de Prensa y hemos visto tu negocio como una excelente oportunidad para ser destacado en noticias.
Al ser presentado en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, podemos mejorar la reputación y el posicionamiento de tu empresa.
Además, cuando tus clientes busquen información sobre ti, verán tu relevancia y preferirán elegirte por encima de la competencia.¿Podrías proporcionarme un número de teléfono para ofrecerte dos meses gratuitos?
Gracias.