La mente en la meditación

por | Oct 17, 2022 | Artículos

Artículo por Ana Elisa Moreno, 20 de septiembre de 2022
Terapeuta holística

El cuerpo es la conexión con el mundo a través de nuestros sentidos. Hemos aprendido que los sentidos físicos son 5: vista, olfato, gusto, oído y tacto. En meditación hay un sentido más: la mente.

La mente es vista como un receptáculo de nuestros pensamientos, es decir, el medio que los hace visibles para nosotros.

No entraremos en discusión sobre si la mente crea o procesa los pensamientos, porque en este caso, lo necesario es verla solo como un sentido físico que “capta” información del interior y exterior y la reproduce para nosotros.

Ahora bien, al ver la mente como un sentido, estará sujeta a la impermanencia; los pensamientos que reproduce entran y salen y una vez reproducido un pensamiento no vuelve a suceder jamás. Podemos pensar el mismo pensamiento, pero habrá sido reproducido en otro tiempo y otro estado de atención o de consciencia.

¿Para qué nos sirve saber esto al meditar? Porque nos ayudará a comprender porqué se dice que al meditar la mente queda en blanco, y es justo eso lo que no entendemos. Es posible si, que no lleguen pensamientos a la mente, pero “quedar en blanco” trata solo de permitir que lleguen, se reproduzcan en la mente y se disuelvan, y nosotros sólo ser testigos de ese proceso SIN participar activamente, sin tomar ese pensamiento y elaborar nuevos, osea, engancharnos en él.

Por tanto, al ser la mente un sentido que nos muestra los pensamientos, y permitirnos, en la práctica meditativa ser solamente testigos/observadores de ellos, efectivamente la mente sí puede quedarse en blanco.

Artículo para descargar:
La mente en la meditación – Ana Elisa Moreno

1 Comentario

  1. Patricio gabriel

    Me encanta la meditación

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.